• MORENO artist

Neo Noir


El Film Noir sigue vivo en nuestros días, a veces son remakes de filmes clásicos, en ocasiones vemos producciones de época y hay otras producciones que encajan en el Neo Noir. Sin entrar en complejidades, podemos definir el NEO NOIR como cine actual (al menos fuera de la época Noir 40s y 50s principalmente) que conserva algunas las características del Film Noir, puedes leer más sobre éstas en el ARTicle del Film Noir.

Sus personajes mantienen la esencia oscura y antiheróica del Noir. Hablamos desde nuevos clásicos como Basic Instict a otras de menos ruido pero buenas como Drive, producciones más experimentales como Cool World y algunas de las piezas magistrales de David Lynch con Blue Velvet y Lost Highway. También Tarantino entra en el género con Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Son producciones arriesgadas, no son para todo el público y menos las más artísticas como las películas de Lynch.

¿Qué diferencia encuentro entre el Film Noir y el Neo Noir?, en esencia sus personajes. Los Neo Noir son regularmente patéticos, están perdidos en su propia existencia, no alcanzan el rango de antiheroes porque son seres ordinarios sin rumbo en la vida. No son malos, buenos, ni buenos que se comportan como malos, como los antiheroes del Film Noir.


David Lynch


Blue Velvet (1986) y Lost Highway (1997) de David Lynch son espesas poco digeribles, se deben ver al menos dos veces para tratar de entender por dónde van. Lynch es un genio, un sujeto de producciones oníricas y surrealistas. Sus películas nos llevan a través de una especie de pesadilla, lleva el género Noir a nuevo nivel. Lynch es una exquisitez para sus admiradores, como yo, y grotesco para muchos otros. Sus personajes son patéticos, son perversos y sexualizados como Betty Elms (Naomi Watts) de Mullholand Drive (2001). Es psicológico, es pesimista, es Film Noir de los 90.

Es complejo tratar de contar una película como Lost Highway. Sus personajes pueden cambiar de cuerpo sin previo aviso y sin razón aparente. Los seres en Blue Velvet, Lost Highway y Mullholland Drive son desdichados, inseguros y terminan siendo la víctima. No hay un triunfo del bien sobre el mal porque no hay una pelea entre estos opuestos, son son hojas secas arrastradas por la lluvia. El protagonista / víctima, es reducido a espectador de su propia ruina, va viendo como se hunde paso a paso sin poder cambiar el rumbo de las cosas, aunque él piense que el futuro está en sus propias manos. Esto lo vuelve la tragedia moderna, la falta de esperanza de los 90.



Tarantino

A pesar de que sus historias no son lineales resultan fáciles de seguir y mucho más digeribles que las de Lynch, no pretendo comparar uno con otro; Los dos tienen buenas obras y algunos resbalones. Así es el arte.

Perros de reserva con un gran sabor al cine clásico, un grupo de delincuentes de saco y corbata negra, planean un asalto que ejecutan de manera desastrosa. Asalto que nunca vemos, que sucede en nuestra cabeza como lo hace el buen cine.

Una secuencia inicial inolvidable, los delincuentes desayunan en un restaurante y discuten largamente de trivialidades y de Madonna (que no es ninguna trivialidad, cuando yo estaba en el kinder dibujaba sus piernas) un largo plano nos muestra los personajes uno a uno (Tarantino incluido) luego tienen una discusión por la propina, salen del restaurante, en cámara lenta y buena música da inicio la secuencia de créditos iniciales. Corte a la persecución policiaca después del asalto, uno de ellos grita de dolor en el asiento trasero; tiene un disparo en el estómago. El guion de Perros de reserva (Reservoir Dogs) llegó de rebote a manos de Harvey Kitel y fue como él la impulsó convirtiéndose en actor y coproductor. Significó la gran aparición de Tarantino en cine (porque es una gran película) y marcaría su estilo permanentemente, música pop en contrapunto, diálogos interminables y Flashbacks.


Esta primera película de Tarantino, la escribió mientras era empleado en un Videoclub, para los que tenemos muy presente la década de los 90, era llevar el cine a nuestra casa en cintas VHS y ver películas todo el fin de semana, cintas que tenías que rebobinar antes de regreresarlas el lunes, las películas, los carteles y revistas especializadas de cine en un mundo lugar. Una película no estaba tan a nuestro alcance, tal vez por eso las disfrutabas cada minuto, muy lejos estaba Netflix y el contenido On Demand o las descargas ilegales.

Otro clásico moderno es Pulp Fiction, una historia poco más enredosa pero no confusa. Travolta y Samuel L. Jackson son sicarios en los Los Angeles, Uma Thurman es la esposa del jefe y Travolta está encargado de cuidarla una noche, salen a cenar de ahí la escena clásica de los dos bailando, y las cosas se salen de control cuando Uma casi muere por sobredosis de cocaina. También está Bruce Willis quien es un boxeador y arregla sus peleas con la mafia, en una pelea que debía "perder" termina matando al rival, luego tiene que huir por su vida. En un giro de la historia, el mafioso que le persigue y él son atrapados en el sótano de una tienda de empeño y un par de pervertidos, luego de decidirlo al azar, violan al mafioso.

Willis logra liberarse y cuando está escapando de la tienda de empeño decide volver y ayudar al mafioso, busca un arma detrás del mostrador y agarra una Katana (una anticipación de Kill Bill unos años adelante, también de Tarantino y también con la bella Uma Thurman) Willis baja al sótano y de un tajo mata al primero, entonces libera al mafioso quien dispara al segundo. El mafioso le perdona la vida pero le exige que abandone la ciudad. Luego tenemos una serie de delincuentes mediocres que se complican la existencia en situaciones absurdas. Como travolta quien mata por accidente al tipo que deben llevar ante el jefe y luego Harvey Kitel va para limpiar el desastre y en realidad no hace nada mas que ordenar a los dos como limpiar el auto.


Sin City


Algunos años después de Pulp Fiction vemos a Bruce Willis como uno de los personajes principales de Sin City. Esta película se basada en la Novela Gráfica, del mismo nombre, escrita y dibujada por Frank Miller.

La novela gráfica es la versión adulta del comic, sin límites de temática y muchas veces acompañadas por situaciones sexuales leves o explícitas, sus historias van de lo autobiográfico, a lo político o lo erótico. Para considerar una obra como Novela Gráfica se privilegia la historia, que en la mayoría de los casos es mejor que el dibujo; es muy común que el autor también haga los dibujos. Los casos en que la historia se privilegia sobre el dibujo son muy variados, como Persepolis, una adolescente de origen árabe, se convirtió en película animada ganadora de varios premios y nominaciones, o La vida de Adele que dio origen a la película bastante caliente y explícita con Léa Seydoux, de una adolescente francesa y su intenso despertar sexual. Maus, una novela gráfica en la que el dibujo deja de ser el eje central y en cambio nos mete en una tragedia del holocausto donde los personajes son ratones, ganó el premio Pullizer, así que cuidado; no son cualquier cosa.

Hay otras mucho más comerciales como Arckham Asylum con Batman o The Watchmen, 300 o Batman the Dark Knight, y también está Black Sad de puro estilo noir y con animales antropomorfos como protagonistas, grandioso arte por cierto. De este tipo de historias maduras emerge Sin City, con el look Noir en alto contraste que sólo la gráfica puede ofrecer. El aspecto recuerda las viejas tiras cómicas policiacas (Noir) como Dick Tracy, Mandrake o Jack Kirby, de esas que veíamos en forma de 3 o 4 viñetas en los periódicos, arriba de Snoopy tal vez.


Eva Green | Luis Bisont 2020

Frank Miller creó una ciudad ficticia habitada por toda clase de seres despreciables y perversos a su modo, van del canibalismo al abuso sexual. Sus historias se entrelazan en una suerte de Film Noir y revista Pulp. Es casi una B movie grado Hollywood. Miller llenó las páginas y después la pantalla con claroscuros, tipos duros, pistolas, sangre y hermosas mujeres que de vez en cuando nos muestran los pezones de sus grandes senos. el resultado es bueno y todo un referente en la cultura pop. El producto es bastante bueno, hecho para entretener y lo logra de gran manera, no te quedas con dudas ni cuestionamientos a poterioi, está todo procesado pero de buena manera. Hay una segunda parte A Woman to die for con la Femme Eva Green, para quien guste del film noir debería ser un fetiche. No tanto por sus apariciones en cintas del género porque sólo la recuerdo en ésta, sino por su fisonomía, los ojos grandes con un destello de maldad, de sonrisa retorcida y mención aparte tienen sus pechos (hablando de senos, creo que es el atributo de la Femme Fatal clásica, su carta de presentación), Eva Green está muy bien representada. Si ves Dreamers que fue su primera película, jamás la olvidarás. En A Woman to die for, es obviamente la mujer fatal, es una historia sin mayores complicaciones, mas apoyada en el carácter estético noir + un poco de pulp y la constante expectativa de ver un poco más de piel de la Femme Eva Green cada que está a cuadro. También tiene un papel Christopher Meloni de La ley el orden UVE. Hice esta obra digital como un pequeñisimo homenaje.


Drive


Drive es una buena película protagonizada por Ryan Gosslin y Carey Mulligan tiene la participación de Bryan Cranston y una breve aparición de Christina Hendricks (La inolvidable Joan de Mad Men) además de Ron Perlman (Hellboy)

Gosslin es un conductor (sin nombre) que trabaja de doble en películas en Los Angeles y por las noches conduce para tipos que roban. El dueño de un taller mecánico (Bryan Cranston) es quien lo contacta para los robos. Para complicar las cosas se enamora de la vecina, una joven madre quien se llena de problemas cuando su esposo sale de prisión. El conductor termina siendo chantajeado por el esposo de ella, le pide conducir para realizar un robo que sale muy mal a cambio de dejar a la mujer en paz. La película es de un director Francés, ganó la plam de oro del festival de Cannes a mejor director y la pelicula estruvo nominada en varios festivales incluyendo a mejor pelicula extranjera en los premios de la academia. Drive tiene un sabor melancolico, empezando por Gosslin, algunos toque de color neon en lso letreros y en las vistas nocturnas de Los Angeles, el personaje solitario sin nadie en su vida, mas allá del dueño del taller. A mi modo de ver es Neo Noir puro, pero un poco más real, menos maldito por decirlo de algun manera la recomiendo ampliamente.


En otro ARTicle voy a escribir sobre otras formas cinematográficas en que se ha presentado el Neo Noir, obras en las que convergen y se empalman diversos géneros y subgéneros; una la línea borrosa entre uno y otro pero de esencia Neo Noir. me refiero a películas como Basic Instinc, un Thriller erótico con Sharon Stone mezcla de Noir y softcore. Blade Runner que es un Ci-Fi Noir y hasta Punk. Obras en vivo/animadas como Cool World con Brad Pitt y Kim Bassinger y Who frammed Rogger Rabbit? y de animación pura en las Animatrix.


Agradezco el tiempo que tomaste en leer mi escrito, si te gustó compartelo y si te gustan las ilustraciones, están disponibles en la tienda de impresiones para estamparlas en camisetas, tazas o imprimirlas en lienzo y colgarlo en tu pared Tienda de impresiones.